6. Caseta del Guarda del Parque del Ensanche y posteriormente palomar

6. Caseta del Guarda del Parque del Ensanche y posteriormente palomar


 

En el contexto de las obras de demolición del baluarte de Zanoguera y creación de los jardines de la actual plaza España, el arquitecto Gaspar Bennazar proyectó una caseta destinada al guarda del parque del Ensanche. A finales de septiembre de 1905 se licitaron las obras para urbanizar este tramo de la plaza, crear el parque y construir la caseta del guarda-jardinero. Las obras fueron encargadas a Antonio Vich Quetglas. La caseta fue construida en 1906. El mes de mayo de ese mismo año se encargó un reloj circular para colocar en una de sus ventanas con destino al guarda del parque del Ensanche. Además, la Comisión del Ensanche y Murallas, advertía que dicho reloj debe ser de precisión y de completa seguridad, cual se requiere en todo reloj público inmediato a una estación de ferrocarril, cuyos trenes salen con marcada puntualidad.

Durante ese mismo mes de septiembre fue contratado el primer encargado del jardín, el Sr. Sebastián Ribot a quien le fueron entregadas un conjunto de herramientas para las labores de jardinería y objetos domésticos para la vida en la caseta.

Se desconoce la fecha exacta en que la caseta del guarda se convirtió en palomar. Sí sabemos que en 1938 ya existía, y de su cuidado se encargaba precisamente el guarda jardines, que en aquellos momentos era Lorenzo Juncadella. En el mes de octubre de ese año sabemos que había trescientos ochenta y siete palomos, algunos de los cuales, concretamente ocho, fueron entregados a las monjas del convento de la Concepción. En la actualidad la caseta tiene uso de almacén municipal.

 

(Postal donde aparece la caseta del guarda del parque del Ensanche, al costado derecho de la imagen. Cortesía de la Biblioteca Lluís Alemany. Consell de Mallorca).

Galería Multimedia

Fecha última modificación: 19 de agosto de 2024