5. Monumento a Jaume I el Conquistador

5. Monumento a Jaume I el Conquistador


 

En 1902 se empezaron a derribar las murallas de Palma. En 1905 se empezó a urbanizar la actual plaza de España. En 1908, la puerta medieval de Sta. Margalida (ubicada en la calle de St. Miquel), por donde había entrado las huestes de Jaime I en 1229, fue declarada Monumento Nacional, pero en 1912 sufrió un atentado, pues fue dinamitada y derruida para disgusto de la ciudad. Con el fin de desagraviar este atentado y recuperar la memoria del rey conquistador, el Ayuntamiento decidió levantar un monumento dedicado en memoria de Jaime I como recuerdo de la entrada del rey en Madina Mayurqa. El Consistorio se dirigió por carta al rey Alfonso XIII para ofrecerle la posibilidad de ayudar a sufragar el monumento del Conquistador, a lo que el rey respondió enérgicamente que no y al mismo tiempo que mostraba su indignación por el derribo de la puerta de Santa Margarita.

Entonces se abrió una suscripción popular con un crédito de quince mil pesetas. Se convocó un concurso para realizar el monumento, el cual fue ganado por el escultor Ignacio Farran. La primera piedra del monumento fue colocada por la infanta Isabel, la Chata, en 1913, bajo la presencia de un numeroso público, entre los que se encontraba el alcalde Antonio Pou. De Farran son los escudos que blasonan el monumento (el del rey de Aragón y el del conde de Barcelona). En cambio, tanto el soldado (almogáver) que levanta el ramo de laurel (signo de la victoria) y la escultura ecuestre del Conquistador son obra de Enric Clarassó, pues en 1914 Farran había abandonado el proyecto.

El monumento tardó muchos años en finalizarse, sobre todo por la cuestión económica, pues no fue hasta la fiesta de San Sebastián de 1927 que se pudo inaugurar.

Galería Multimedia

Fecha última modificación: 19 de agosto de 2024