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El Ajuntament de Palma constituye la comisión no permanente para la mejora de los mecanismos de prevención para la correcta conservación y mantenimiento de los edificios


8 de febrero de 2010

  • Se ha acordado que la comisión política se reúna una vez al mes
  • La comisión técnica está integrada por representantes de los Colegios Profesionales que han firmado un convenio de colaboración con el Ajuntament

Se ha celebrado la primera convocatoria de la comisión no permanente para la mejora de los mecanismos de prevención para la correcta conservación y mantenimiento de los edificios que el pleno acordó constituir a raíz del derrumbe del edificio situado en la calle Rodríguez Arias.


La comisión estará integrada por una comisión técnica y una comisión política, que ha decidido reunirse el primer lunes de cada mes. En esta primera reunión se ha decidido que en la próxima convocatoria se nombrará el/la presidente/a y el/la vicepresidente/a de la comisión. Se ha dado el número de edificios de Palma que han presentado la Inspecció Tècnica d'Edificis hasta finales de enero de este año. Cabe recordar que de los 2.871 edificios que, según la ordenanza, estaban obligadas a someterse a la Inspecció Tècnica d'Edificis a lo largo de 2009, se han sometido hasta finales de enero de 2010 un total de 1.195, lo que supone un 40,6% del total.


Una de las primeras decisiones que ha adoptado la comisión ha sido encargar la elaboración de los pliegues que regirán la contratación de la asistencia técnica que elaborará el mapa de riesgos de Palma.


Se han detallado las decisiones técnicas que se han ido adoptando con el objetivo de investigar las causas del colapso estructural del edificio situado en la calle Rodríguez Arias (como ahora conservar los escombros del edificio o buscar toda la documentación disponible de la finca).


La comisión técnica está integrada por técnicos municipales y representantes de todos los Colegios profesionales que pueden realizar Informes d'Inspecció Tècnica d'Edificis (ITES) según el convenio firmado con el Ajuntament de Palma. Los integrantes de la comisión técnica son los siguientes:

  • Bartomeu Tugores, gerente de Urbanisme.
  • Antoni Planas, director técnico de la Gerència d'Urbanisme.
  • Elvira Salvà, jefa del Departament de Disciplina i Seguretat dels Edificis de la Gerència d'Urbanisme.
  • Catalina Frau, jefa del Servei de Protecció de l'Edificació i Inspecció Tècnica d'Edificis de la Gerència d'Urbanisme.
  • Salvador Juan, representante del Col.legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears.
  • MªAntònia Palmer, representante del Col.legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Mallorca.
  • Roman Feria, representante del Col.legi Oficial d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Balears.
  • Alfredo Arias, representante del Col.legi Oficial d'Enginyers Industrials Superiors de Balears.
  • Maria Miró, representante del Col.legi Oficial de Pèrits y Enginyers Tècnics Industrials de Balears.
  • Pedro Mayol, representante del Col.legi Oficial d'Administradors de Finques de Balears.
  • Gabriel Mesquida, representante del Col.legi d'Enginyers Tècnics d'Obres Públiques de Balears.

La comisión política estará integrada por representantes de todos los grupos municipales. Han asistido a esta primera convocatoria los regidores Yolanda Garví, José Hila y Francisco Donate (PSOE), Eberhard Grosske (Bloc) y Lourdes Bosch, Catalina Terrassa, Mauricio Rovia, Segismundo Morey (PP).


El Ajuntament de Palma constituye la comisión no permanente para la mejora de los mecanismos de prevención para la correcta conservación y mantenimiento de los edificios

Fecha última modificación: 2 de mayo de 2023