Publicador de contenidos


Nueva plaza de Miquel Dolç


15 de marzo de 2010

Nueva plaza de Miquel Dolç

El viernes 12 de marzo se celebró el acto de presentación de la remodelación de la Plaça Miquel Dolç y la conexión con el boulevard de la calle Josep Darder.


La Plaça Miquel Dolç es uno de los 117 proyectos financiados por el fondo de inversión local del gobierno de España, proyecto que creó 54 puestos de trabajo de forma directa y inmediata.


El ámbito de actuación del proyecto abraza una superficie de 6.951m² de espacio libre público en el Distrito Llevant del termino municipal de Palma. Incluye la Plaça Miquel Dolç; la parte correspondiente a los pasos perimetrales para peatones de los viales que confluyen en la plaza, que corresponden a las calles de Josep Darder, Metge, Arquebisbe Aspàrreg, Adrià Ferran, Reis Catòlics y Indalecio Prieto, además de la incorporación del final del boulevard de la calle Josep Darder, Metge, con una superficie de 205 m².


Nueva plaza de Miquel Dolç


La isleta central de la Plaça Miquel Dolç, completamente circular, es un espacio libre de 1.742 m². En este espacio confluyen los barrios de Pere Garau, Son Coc y de Son Gotleu y se utiliza como punto de encuentro y de actividades lúdicas. Por su situación presentaba ciertas disfunciones, como el difícil acceso desde las aceras perimetrales, la cual cosa dificulta la unió de los importantes recorridos para los peatones que desemboquen y crucen la plaza.


El objeto del proyecto, con una inversión de unos 1.700.000€, es ordenar este espacio para adaptarlo a la vida residencial, comercial y activa de la época actual; mejorar y modernizar los servicios básicos; restablecer el equilibrio entre el tráfico rodado, los aparcamientos y los usos para peatones y transformar este espacio en un lugar más amable y confortable para los diversos usos y el disfrute de los ciudadanos.


Es destacable la prioridad de convertir este espacio en un lugar accesible a todo el mundo independientemente de su capacidad, integrando todos los elementos arquitectónicos presentes y los servicios para la vida social y cultural de la ciudad para los residentes y los visitantes.


Se crea una amplia zona de uso exclusivo para peatones y se amplia la superficie destinada a plantaciones y las zonas ajardinadas. Además, el tramo de la calle Josep Darder, Metge se amplia y se convierte en un paseo que conecta con la plaza.


Nueva plaza de Miquel Dolç Nueva plaza de Miquel Dolç

Las acciones que se han llevado a cabo en esta superficie son la mejora y la modernización de los servicios básicos, la eliminación de las instalaciones aéreas, condicionamiento de los pavimentos, drenaje y la vegetación; unas mejoras dirigidas a hacerla más habitable y más amable con el medio ambiente; se remodela el alumbrado cambiándolo por uno nuevo de mayor eficiencia y ahorro energético.


La nueva plaza presenta nuevos espacios verdes que amplían los existentes, con un vial perimetral de circulación lenta, unos itinerarios para peatones, adaptados a las personas con movilidad reducida, que permitirán cruzar la plaza cómodamente y aumentará la seguridad.


Nueva plaza de Miquel Dolç

A todas estas actuaciones se deben añadir las mejoras de otros proyectos que se han llevado a cabo de manera conjunta, como el proyecto de los nuevos colectores generales de recogida de aguas pluviales, que complementa la instalación existente con dimensiones insuficientes, y la supresión de barreras arquitectónicas en la calle Reis Catòlics, entre la Plaça Miquel Dolç y la calle Manacor.


Además de un diseño homogéneo, este espacio incorpora 2 elementos escultóricos del artista Ferran Aguiló "Parell d'esteles" de hierro galvanizado, y una inscripción en el pavimento de la plaza de un fragmento de la obra Absorció de Miquel Dolç "Es el meu cor una esponja en aquest mar de neguit".


Nueva plaza de Miquel Dolç Nueva plaza de Miquel Dolç

Los autores del proyecto son el arquitecto municipal Antoni Sbert y sus colaboradores, la arquitecta técnica municipal M. de la Pau Barceló Bennàser y el delineante municipal Pedro Anglada Gelabert.


El objetivo del Ajuntament de Palma ha sido dotar este espacio con unas nuevas infraestructuras con la máxima calidad, para garantizar la accesibilidad y la seguridad, y la adaptación a las exigencias modernas del tráfico y de la vida en la ciudad, dando apoyo a las actividades locales de mejora de la viabilidad y con un diseño homogéneo que otorgue singularidad al entorno y sea respetuoso con el medio ambiente.


Nueva plaza de Miquel Dolç Nueva plaza de Miquel Dolç
ANTESAHORA

Fecha última modificación: 28 de abril de 2023