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El Concurs Pop Rock 2024 se abre a participantes menores de 18 años e incrementa la duración de los conciertos de las semifinales, que se llevarán a cabo en espacios profesionales


1 de julio de 2024

El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, presenta las bases del certamen, en el que los grupos y solistas pueden inscribirse hasta el 16 de julio y que celebrará la gran final, en ses Voltes, el 28 de septiembre

Palma, 1 de julio de 2024. El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este lunes las bases de la quinta edición de la nueva etapa del Concurs Pop Rock, con dos fechas especialmente remarcables: del 6 al 21 de septiembre, período en el que tendrán lugar las semifinales, y el 28 del mismo mes, día en que se llevará a cabo la gran final, en el espacio de ses Voltes.

El plazo de inscripción para tomar parte en el concurso se cerrará el 16 de julio, y la tramitación para participar debe efectuarse a través de la página web de Palma Cultura.

En la convocatoria informativa, que se ha desarrollado en Can Oms, sede del área municipal de Cultura, han estado presentes también el coordinador de Cultura i Arts Visuals del Ajuntament de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta, y el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet.
Igualmente, han asistido Juan Fores 'Pinxo', que presta un año más sus servicios como asesor de la convocatoria, y Lydia Carrasco Hope y Joan Trias, miembros del jurado de esta edición de 2024, que está formado también por Luis Albert Segura y Clara Ingold.

Sobre los integrantes del órgano calificador, cabe destacar, en el caso de Lydia Carrasco, su experiencia en la producción de eventos con artistas y grupos nacionales de la talla de David Bisbal, Pignoise, Nena Daconte, India Martínez, Despistaos y La La Love You. Desde hace tres años trabaja en el departamento de Patrocinios del Mallorca Live Festival y en la producción artística del Mallorca Live Nights.

Por su parte, Joan Trias desarrolla su labor como asesor musical en IB3 Ràdio, donde dirige el espacio 'Mediterràdio', además de hacerse cargo de la producción sonora de los programas. También es el responsable de IB3musica.com, el futuro segundo canal digital de la emisora autonómica.

Luis Albert Segura es el líder y creador de L.A., grupo de rock nacido en Mallorca en 2004. A lo largo de sus más de 20 años de carrera nacional e internacional, ha editado un total de 15 trabajos discográficos.

Por último, Clara Ingold ha ejercido como baterista en bandas como 'Las Rusters' y 'Las Rocas', y también ha colaborado con 'Forces Elèctriques d’Andorra', siendo igualmente componente de la banda 'Clara & The Pickles'.

En un futuro, la composición del jurado se incrementará con un miembro más con vistas a la fase final del concurso, el cual, como ya ocurrió el año anterior, se ajustará al perfil de una figura del mundo de la música con gran repercusión no sólo en el ámbito balear sino también a nivel nacional.
Durante su intervención, el regidor de Cultura ha expresado su agradecimiento a todos los integrantes del jurado, así como a las entidades, empresas, profesionales, músicos y artistas que, según ha indicado, “se han implicado en hacer posible que el Concurs Pop Rock continúe su camino de plena consolidación”.

Las bases de la nueva edición se han publicado este lunes y contienen diferentes cambios en relación a la convocatoria de 2023.

Por un lado, de entre todos los grupos y solistas que se presenten a concurso, el jurado seleccionará a 15 que pasarán a las semifinales. Cinco de los candidatos serán los escogidos para actuar en la gran final, el 28 de septiembre, en ses Voltes.

Por otro lado, las semifinales se desarrollarán a lo largo de cinco días, con cinco conciertos que acogerán, cada uno, las actuaciones de tres grupos o solistas, que dispondrán de un mayor margen de tiempo que en certámenes anteriores para demostrar su talento encima del escenario e interpretar sus temas: concretamente, un máximo de 40 minutos.

Estas citas musicales están programadas entre los días 6 y 21 de septiembre, y se llevarán a cabo en salas de concierto profesionales privadas, que serán seleccionadas dentro del proceso de presentación de propuestas que se abrirá en un breve plazo.

Sobre este último aspecto, el primer teniente de alcalde ha afirmado que uno de los objetivos fundamentales de su regidoría es "apostar por formatos que permitan a los artistas de nuestro contexto ofrecer sus creaciones de manera adecuada", ya que, según ha continuado explicando, "una de las grandes carencias es la dificultad que tienen, sobre todo los grupos que comienzan, a la hora de acceder al circuito de conciertos".

Javier Bonet ha insistido en que este cambio de estructura “huye de formatos frenéticos en los que los conjuntos apenas tienen tiempo para tocar unos pocos temas de su repertorio. Ahora, en cambio, se les ofrece la oportunidad de realizar un pequeño concierto en una sala profesional y con todos los medios y las condiciones que necesitan”.

Igualmente, el regidor ha incidido en que este cambio de formato es “la consecuencia directa de la apuesta por la colaboración público-privada que el actual Ajuntament de Palma defiende en todas las áreas y los ámbitos de actuación municipal, y que, por supuesto, se extiende también a la gestión de la cultura y, en este caso concreto, a las salas de conciertos”.

Otra novedad remarcable se refiere a que se ha eliminado el requisito de la edad en los criterios de inscripción del concurso. De esta forma, mientras que el año pasado era obligatorio que los candidatos hubieran cumplido los 18 años, en esta ocasión se podrán presentar también artistas de una edad inferior, con la única condición de que estén establecidos en las Illes Balears y que presenten dos canciones con música y letra completamente originales.

Por lo que respecta a la dotación de los premios, la cantidad asignada es la misma que el año anterior: 3.000 euros para el primer clasificado; 2.000 euros para el segundo y 1.000 para el tercero.

Sin embargo, los conjuntos y cantantes que ocupen estas tres primeras plazas no actuarán necesariamente en la Revetla de Sant Sebastià, sino que podrán hacerlo, indistintamente, en este evento o bien en otros certámenes y conciertos que se programen en el transcurso de 2025.

Al respecto, Bonet ha señalado que el objetivo pasa por "abrir el abanico de opciones de los participantes en el Pop Rock, ampliando su proyección y su capacidad de elección sobre las modalidades o estilos que deben caracterizar su trayectoria".

Igualmente, todos los aspirantes que logren clasificarse para las semifinales obtendrán un premio económico de 300 euros para afrontar los gastos logísticos que origine la actuación.
En opinión del primer teniente de alcalde de Cort, Palma disfrutará de un evento que, según ha dicho, "más de 40 años después de celebrarse por primera vez, en 1983, registra más vitalidad y más empuje que nunca".

Bonet ha remarcado que, con el paso del tiempo, las bases de la convocatoria "se han ido ajustando a nuevos criterios y prioridades, como hemos hecho este año, y, de hecho, una de las particularidades que se han añadido desde hace ya unas cuantas ediciones es que, a pesar de conservar el nombre original de Concurs Pop Rock como seña de identidad, la competición está abierta a cualquier propuesta musical de calidad, y a cualquier grupo de las Illes Balears que quiera participar, sea cual sea su estilo o su formato”.

Así, por tanto, a partir de hoy, se inicia el camino hacia la gran final de 2024, donde los participantes tratarán de seguir los pasos de los grupos y solistas que triunfaron en la edición precedente: el conjunto 'Negre', que conquistó el primer premio; 'Guille Wheel and The Waves', segundo clasificado, y 'Ultraviolet', que se hizo con la tercera plaza.
 


 

 

Fecha última modificación: 2 de julio de 2024