Publicador de contenidos


El Ayuntamiento de Palma presenta a la presidenta del Consell de Mallorca el nuevo Plan General


22 de diciembre de 2020

Las líneas estratégicas de uno de los documentos más importantes de la ciudad son el impulso hacia una transición energética y la apuesta digital, basándose en la sostenibilidad y la humanización de la Ciudad

Palma, 22 de diciembre de 2020.- El alcalde de Palma, la regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, se han reunido hoy con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, a quien han presentado el borrador del Nuevo Plan General de Palma para encontrar soluciones conjuntas y pactadas a nivel territorial.

Con el encuentro de hoy sigue así la ronda de reuniones institucionales para dar a conocer "uno de los documentos más importantes porque dibuja una Ciudad sostenible, saludable, basada en la igualdad y en la prosperidad compartida, además de la diversificación de la economía local. El Plan general es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, ahora y en los próximos 20 años", tal como ha comentado el alcalde.

"El Nuevo Plan General de Palma beneficia a los palmesanos y palmesanas, pero también en toda la población de Mallorca. Desde el Consell hemos trabajado de forma conjunta con el Ayuntamiento para lograr, con este nuevo plan, una mayor coherencia del planeamiento urbanístico, para que Palma sea una ciudad más inclusiva, más accesible, más verde y que tenga su territorio mejor protegido", ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca.

El nuevo Plan General deja atrás el PGOU del 98 e incorpora el modelo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y los de la nueva Agenda Urbana Española. "De este modo, ordenamos el territorio para evitar la dispersión, prevenir los impactos del cambio climático, favorecer la proximidad y la cohesión social, garantizar el acceso a la vivienda y favorecer la diversificación de la economía local", según la regidora.


El Plan General se basa en 5 ejes que se concretan el 10 medidas concretas. Destacan la reducción del consumo de territorio, en concreto, de un 35 por ciento del suelo urbanizable y la ampliación del parque de viviendas asequibles: Palma multiplicará por 8 la vivienda social, un claro punto de inflexión para el impulso de políticas valientes que faciliten el acceso a la vivienda.

Hay que destacar la apuesta por una ciudad policéntrica, donde todas las barriadas dispongan de servicios a tocar. Esta autosuficiencia del barrios también permite reducir las calles motorizadas e incrementar la calidad y accesibilidad a los espacios públicos. Otro de los puntos claves es la regeneración del territorio con más infraestructura verde y corredores verdes y con el cierre del ciclo del agua. Otro de los objetivos claves es abrir Palma a la diversificación económica mediante la transición ecosocial y la apuesta por una economía urbana y competitiva, y el desarrollo de la cultura y la innovación, la ciencia y la tecnología y de la creatividad individual y col.lectiva.

Fecha última modificación: 5 de mayo de 2023