Publicador de contenidos


El Ajuntament habilita un asistente para agilizar la presentación de  informes para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE)


25 de junio de 2024

Palma, 25 de junio de 2024.-  El área de Urbanisme ha  puesto en marcha a través de la sede electrónica del Ajuntament, un asistente para acceder a los informes necesarios para pasar la Inspección Técnica de Edificios  (IEE-ITE). Este asistente simplifica los trámites evitando retrasos innecesarios y sanciones por  no haber pasado la inspección técnica  cuando  correspondía. 
El teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, ha explicado que “desde la sede electrónica del Ajuntament, las comunidades de vecinos podrán acceder y enviar la documentación necesaria para pasar la Inspección Técnica de Edificios. Con ello se agilizan los trámites al reducir el volumen de solicitudes que cada año suelen llegar a finales de año. Con este nuevo asistente, se reduce en casi tres meses el proceso de evaluación de  edificios”.
Además, el regidor ha subrayado que “toda la documentación llega directamente a la unidad tramitadora. De esta forma, se evitan errores humanos y se reduce el volumen de solicitudes a repartir que llegan al Ajuntament. Este hecho es relevante ya que las IEE se pueden presentar durante todo el año, pero en la práctica se acumulan a final del año. Por este canal, se remitirán directamente evitando colapsar el registro de entradas del Ajuntament”. 
La Inspección Técnica de Edificios puede realizarse de forma voluntaria  u obligatoria.

Pueden pasar la inspección voluntaria aquellos edificios se acojan a ayudas para la rehabilitación o acometan obras.
 

Los edificios que han de pasar la ITE de forma obligatoria se encuadran dentro de los construidos en 1974 o en años anteriores que no hayan pasado la ITE. La fecha límite de presentación para pasar la inspección es el 31 de diciembre de 2024. Este año, cerca de 6.200 viviendas tienen que pasar la ITE.

Las sanciones por no pasar la inspección técnica van de 600 a 1.500 euros por vivienda o local.

Fecha última modificación: 25 de junio de 2024