Publicador de contenidos


Defensa y Cort llegan a un acuerdo para reducir a la mitad el número de viviendas previstas en Son Busquets


16 de febrero de 2010

  • Se triplica la superficie destinada a equipamientos públicos y se decide que todas las viviendas serán de protección oficial
  • El acuerdo permitirá llevar adelante un proyecto más sostenible en concordancia con el nuevo modelo de ciudad

El Ministerio de Defensa y el Ajuntament de Palma han llegado a un acuerdo para reducir a la mitad, de 1.668 a 831, el número de viviendas que se podrán construir en los terrenos de Son Busquets, tal y como planteaba Cort.


El Ministerio comunicó al Ajuntament, el pasado día 18 de enero, la aceptación de la propuesta municipal. El acuerdo está ligado al convenio suscrito entre el Ministerio y el Ajuntament de Palma en 1998, mediante el cual el Ministerio derribo las viviendas militares del Baluard del Príncep y el Ajuntament se comprometía a recalificar el uso del cuartel de Son Busquets. Durante la legislatura municipal del PP, la recalificación de Son Busquets planteaba inicialmente la construcción de 1.668 viviendas libres y 30.000 metros cuadrados de terciario.


La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, asumió el compromiso de reducir el número de viviendas de Son Busquets y garantizar los equipamientos públicos que necesitase esta zona. En esta línea, el actual Ajuntament ha trabajado durante dos años para que el proyecto que finalmente se lleve a cabo en Son Busquets sea un proyecto más sostenible y en concordancia con el nuevo modelo de ciudad.


Al haber sido atendida la propuesta del actual equipo de gobierno, el número máximo de viviendas que se podrán construir en Son Busquets será de 831, justo la mitad de las 1.668 previstas en la propuesta original.


La solución acordada para Son Busquets implica:

  • Se triplica la superficie destinada a equipamientos, pasando de 5.900 metros cuadrados (PGOU) a 16.800. Se dotará la zona con cuatro equipamientos, una cuestión largamente reivindicada por los vecinos de la barriada. Los equipamientos serán: docente, deportivo, socio-cultural y sanitario.
  • Todos las viviendas que se construirán serán de protección pública. Así se da respuesta a la demanda social de vivienda protegida, con mezcla de usos terciarios.
  • Disminuye la densidad de viviendas, que pasará de 150 a 75 por hectárea, así como la reducción en un 17% de la superficie edificable (31.000 metros cuadrados). Así el proyecto será más sostenible respondiendo al nuevo modelo de ciudad.
  • Se incrementa la superficie destinada a uso terciario (administrativo, comercial, establecimientos públicos, equipamientos...) de manera que estos usos se ubiquen en la trama urbana de la ciudad y no en los polígonos industriales.
  • Un parque de 25.000 metros cuadrados
  • Cesión del 15% de provecho para el Ajuntament

El Ajuntament de Palma ya ha comunicado al Ministerio de Defensa la aceptación de las nuevas condiciones, al tiempo que manifiesta su satisfacción porque se haya aceptado el nuevo planteamiento defendido por el equipo de gobierno.


El Ministerio de Defensa entiende y asume los planteamientos que, en diversas reuniones, ha planteado el Ajuntament de Palma, en el sentido de la necesidad de adaptar el futuro de Son Busquets a nuevas exigencias de ámbito económico, medioambiental y social y de sostenibilidad.


El Ajuntament de Palma iniciará de forma inmediata consultas con los vecinos, abriendo un proceso participativo de cara a la redacción de un PERI que recogerá el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones. Este instrumento será el que establecerá la ordenación final de viviendas, equipamientos, zonas verdes, viarias, ...


La solución final que ha aceptado el Ministerio de Defensa es la más positiva de las que se han ido planteando durante dos años de conversaciones. Así, de una reducción en el planteamiento inicial de 354 viviendas (presentada por el Ministerio de Defensa el año 2008) se ha pasado finalmente a la mitad de las previstas inicialmente, reduciéndose en 831viviendas, pasando de una población inicial de 5.000 personas a una de 2.500 personas.


Defensa y Cort llegan a un acuerdo para reducir a la mitad el número de viviendas previstas en Son Busquets

Fecha última modificación: 2 de mayo de 2023