Licencia Urbanística - Autoliquidación - Perfil del contratante
Licencia Urbanística - Autoliquidación
Autoliquidaciones.01 - Tasa Licencies Urbanísticas
La autoliquidación de la tasa por servicios urbanísticos, en el caso de solicitud de licencias urbanísticas es un requisito previo y necesario para la tramitación de esta solicitud por parte del Departamento de Licencias de Obras
¿Quién lo puede solicitar?: Cualquier persona física o jurídica que tenga que solicitar una licencia urbanística (antigua obra mayor). Es necesario ser titular de un certificado electrónico o cualquier otro tipo de identificación del sistema @clave, no es posible hacerlo en representación de otra persona.
Tenga a mano: Presupuesto de ejecución material de la obra. Es necesario recordar que no formen parte de la base imponible las siguientes partidas: IVA y otros impuestos análogos, tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter local relacionadas con la construcción o instalación o obra, honorarios profesionales, beneficio empresarial del contratista, ni otros conceptos que no sean estrictamente ejecución material de la obra, por ejemplo, la partida de seguridad laboral o prevención de riesgos
¿Dónde solicitarlo?: Por Internet en esta web (con certificado electrónico) o presencialmente en las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC)
Precio: Epígrafe 1, artículo 5, de la Tasa por servicios urbanísticos: 2,61% del coste total y efectivo de la obra o instalación
Forma de pago:
- Por Internet en la página web del Ayuntamiento de Palma https://pagaments.palma.cat/pagaments/tributs/Inicio.htm?idioma=2
- En cualquiera de las siguientes entidades bancarias: BANCA MARCH, CAIXABANK, BANKIA, BBVA, BANCO SANTANDER:
- En cajeros automáticos de CAIXABANK, BANKIA y BBVA utilizando el código de barras si consta en el impreso
- Con tarjeta bancaria, en la misma oficina en la que se ha emitido este documento
Normativa: RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, mediante el cual se aprobó el Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales/Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por servicioss urbanísticos del Ayuntamiento de Palma
¿Cómo se hace el trámite?:
- 1º: Seleccionar la opción "Autoliquidación de licencias urbanísticas".
- 2º. Cumplimentar formulario y confirmar los datos.
- 3r. Realizar el pago por internet (tarjeta bancaria) o si lo prefiere, puede imprimir la autoliquidación para efectuar el pago en una entidad bancaria. Y posteriormente, según la opción de pago que haya escogido, tiene que continuar el trámite de la forma siguiente:
- Si paga por internet, el trámite habrá finalizado. Imprima el justificante de pago para continuar con la tramitación del expediente de Obras
- Si prefiere pagar personalmente, tiene que imprimir el formulario y dirigirse a una de las entidades bancarias colaboradoras. Una vez realizado el pago, podrá continuar con el trámite del expediente de obras
Más información: Una vez finalizada la obra, construcción o instalación, el importe total será regularizado por el Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Palma
Para más información sobre el trámite de solicitud de licencia de obras y la documentación a aportar haga click aquí
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Obras.00 - Presentación telemática licencia urbanística
Solicitud para la tramitación del procedimiento previo a la ejecución de actos sujetos a licencia urbanística de conformidad con el artículo 146 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Islas Baleares. Este trámite Obres. se puede utilizar para obras mayores de nueva construcción, de reforma o ampliación, de demolición, de modificación y de legalización.
¿Quién lo puede solicitar?: Cualquier persona física o jurídica que sea promotora de la actuación
Documentación a aportar:
- Solicitud
- Proyecto técnico (visado si se trata de Básico y Ejecución)
- Cuestionario de estadística de la edificación y vivienda del Ministerio de Fomento
- Fotografía de la izquierda y la derecha de la fachada del solar, en la que aparezcan los edifios vecinos
- Ficha Informativa
- Estudio de Seguridad y Salud (si se presenta Básico y Ejecutivo)
- Nombramiento de la dirección facultativa (si se presenta Básico y Ejecutivo)
- Gestión de Residuos: Resguardo de depósito de la fianza al Consell de Mallorca, Contrato con MacInsular, Evaluació del volumen y las características de los residuos que se originen
- Proyecto de la infraestructura común propia para el acceso a los servicios de telecomunicaciones (si procede)
- Documentación para que el Ayuntamiento tramite la autorización de AESA (si procede)
- Autorizaciones previas sectoriales
Precio y forma de pago: Tasa para licencia urbanística e impuesto de construcciones, instalacions y obras (ICIO). La cuantía de la tasa y del impuesto que está fijada en la ordenanza municipal fiscal del año en curso, conceptos 312-00 y 282-00
Autoliquidación de la Tasa de Servicios Urbanísticos:
Información sobre la autoliquidación y forma de pago de la Tasa Servicios Urbanísticos
Normativa:
- Plan General de Ordenación Urbana - PGOU 1998 (BOIB núm. 15 de 2 de febrero de 1999) y modificación de normas urbanísticas
- Texto Refundido 2006 (BOIB núm. 170 de 30 de noviembre de 2006)
- Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Islas Baleares (BOIB núm. 160, de 29 de diciembre de 2017)
- Reglamento General de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo para la isla de Mallorca (BOIB núm. 66, de 30 de abril de 2015), modificado por Acuerdo del Pleno del Consell Insular de Mallorca publicado en el BOIB núm. 143, de 15 de noviembre de 2018
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimoento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre de 2015)
- Normativa sectorial de aplicación al proyecto (habitabilidad, accesibilidad, suelo rústico)
¿Quién tramita la solicitud?:
Departamento de Obras y Calidad de la Edificación
Servicio de Tramitación de Licencias de Obras
Av. Gabriel Alomar, 18, bajos
971225900 ext. 8549
obres@palma.cat
Forma de iniciación: A petición de la persona interesada
Órgano resolutorio: Consejo de Gerencia de Urbanismo
Fin de la vía: La resolución pone fin a la vía administrativa
Recurso: De reposición potestativo y contencioso administrativo
Más información:
- La solicitud requiere autentificación con cualquier sistema reconocido por @clave
- Se advierte que si la solicitud no incorpora los documentos preceptivos y hasta que no se haya abonado la tasa, se considerará una solicitud incompleta y no se iniciará la tramitación del procedimiento.
- El titular de la licencia es quien debe identificarse y hacer la solicitud. No se admiten representantes de personas físicas.
- Respecto a los ficheros adjuntos a la solicitud: Se deben nombrar con una nomenclatura clara los archivos que se adjuntan con la solicitud de la licencia, para facilitar su revisión administrativa
Documentos
Documentación complementaria obra en suelo rústico Solicitud de licencia de obra Cuestionario de estadística de edificación y vivienda del Ministerio de Fomento Declaración responsable Técnico Información pago fianza CIM Nuevas instrucciones depósito fianza y tasa CIM Nombramiento de empresa constructoraFecha última modificación: 11 de julio de 2023